Thursday, February 4, 2010

A school for Uganda

Fiesta solidaria en el Náutico de Palma para la construcción de una escuela en Uganda
La ONG Adelante Africa trabaja para mejorar las condiciones de vida de los 300 escolares de la pequeña localidad ugandesa de Igayaza


El próximo sábado 6 de febrero la ONG Adelante Africa organizará una fiesta solidaria para recaudar fondos que servirán para financiar la construcción de una nueva escuela para unos 300 niños en la localidad ugandesa de Igayaza.

La celebración tendrá lugar a partir de las 22.30 horas en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma.

En el transcurso del acto, que contará con la actuación de Toni Miranda Jazz Group, se llevará a cabo un sorteo con importantes regalos que ofrecen las empresas colaboradoras.

La entrada tiene un precio de 20 euros e incluye un cóctel y dos consumiciones.

Los fondos recaudados en esta fiesta ayudarán a completar la segunda fase del proyecto para la edificación de dos bloque de tres aulas cada uno (tres ya están terminadas y las otras están aún en construcción) e iniciar la tercera fase con un bloque administrativo que se destinará a sala de profesores y almacén para guardar libros de texto.

Adelante África se ha marcado como objetivo mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Igayaza, donde está la escuela, con acciones concretas dirigidas a la salud y alimentación de los 300 niños que acuden a diario a las clases.

Adelante África, formada exlusivamente por voluntarios, ánima a todos los ciudanos de Baleares a colaborar en este proyecto mediante su participación en esta fiesta solidaria o haciéndose socio de esta ONG. Todo el dinero recaudado se destinará de forma directa a la ayuda de los niños de Igayaza, una localidad situada en la provincia de Kibaale (suroeste de Uganda).




EL PROYECTO

Adelante África está ayudando a construir la nueva escuela de St. Joseph’s Primary School, situad a en la parroquia de Igayaza en Kibaale (suroeste de Uganda).

Se trata de un centro educativo rural fundado en 2002 por una organización no gubernamental africana y una cooperativa local de padres con el fin de proporcionar enseñanza a niños huérfanos, pobres y refugiados que estaban sin escolarizar.

La escuela, formada por varias chabolas de barro, abrió sus puertas con 50 niños y, en la actualidad, atiende ya a 300 niños y su número no deja de crecer. Cuenta con seis profesores, de los cuales sólo uno está pagado por el gobierno ugandés, además del director.

Estado inicial de la escuela:

La escuela estaba formada por un grupo de chabolas de barro, hechas con suelo de tierra, sin ventanas ni puertas.


Estado actual:
La situación de la escuela ha mejorado radicalmente gracias a la intervención de Adelante Africa.

Adelante África ha construido:

• Un pozo de agua potable para el abastecimiento del colegio.
• 4 baños para chicos y chicas.
• Un edificio con 2 aulas con capacidad para unos 50 alumnos cada una de ellas.
• Dos edificios de tres aulas cada uno, de los cuales uno ya está terminado y el otro se encuentran en fase de construcción.

Y todavía necesitamos construir:

• Un bloque administrativo con la sala de profesores y un almacén para guardar los libros de texto.

Una vez finalizadas las obras se proporcionará a los alumnos material escolar necesario, así como equipos informáticos de segunda mano procedentes de donaciones. Los niños no tienen libros, el único libro en clase es el del profesor.

Adelante Africa estudia realizar una pequeña instalación de energía solar fotovoltaica para poder proporcionar energía eléctrica a los equipos informáticos y eventualmente a la bomba del pozo.

El futuro

Adelante Africa también se ha propuesto mejorar la salud y alimentación de los 300 niños que a diario asisten a las clases.

El proyecto consiste en proporcionar un taza diaria de cereales hervidos para todos los niños y la visita de una enfermera una vez a la semana, ya que muchos de los niños padecen malaria y tienen úlceras en las piernas y brazos debido a la malnutrición y a heridas no curadas.


SOBRE ADELANTE AFRICA

Adelante África es una asociación constituida como una ONG con el objetivo de:

• Promover iniciativas de desarrollo que provengan de los propios africanos y unirse a sus proyectos.
• Recaudar fondos para proyectos educativos y de desarrollo relacionados con la agricultura, la sanidad, las infraestructuras, la mejora de los transportes y otros proyectos sociales.
• Luchar contra la pobreza.
• Promover el intercambio cultural.
Adelante África está integrada por 14 miembros, todos ellos voluntarios, de diferentes ámbitos profesionales, que colaboran conjuntamente para la consecución de los proyectos.

La recaudación de fondos para los proyectos solidarios se obtiene de donaciones y actos solidarios, así como de las aportaciones económicas periódicas de los socios y colaboradores de Adelante África; dichos fondos se destinan íntegramente a financiar los proyectos.

Adelante África esta presente en Internet, www.adelanteafrica.org , donde difunde sus actividades.

Para el proyecto de reconstrucción de la escuela de St. Joseph, Adelante África opera desde España y cuenta con la colaboración voluntaria de Peter Wasswa, nativo de Uganda, que realiza las labores de coordinación del proyecto en Igayaza y el seguimiento continuo de las obras, además de labores de intermediación entre la comunidad de Igayaza y Adelante África.

La dirección técnica de la obra la realiza Frank Nelson Ntwasi, ingeniero ugandés, que lleva a cabo las labores de supervisión de las obras, contratación del personal, certificación de las mismas y los trámites administrativos.

Frank N. Ntwasi tiene una amplia experiencia en la construcción de toda clase de edificios en la zona. Ha participado en el proyecto y posterior construcción del aeropuerto de Entebbe, ha proyectado complejos hoteleros, lodges y otros edificios residenciales tanto en Uganda como en Tanzania y Kenia. Actualmente se encarga de la construcción de un orfanato en la frontera entre Uganda y Sudán para una ONG canadiense.

1 comment:

  1. Hola Aina, som la mare de n'Aina Cañabate(3er d'infantil B). Ens agrada molt el teu blog, el miram juntes sovint i disfrutam de les cançons i reforçam el nostre anglès. N'Aina ha vist un video de "Humpty Dumpty" i li ha agradat molt. Jo també soc mestre d'anglès a infantil i primària i ve molt bé aquests blog que has posat. A infantil agraden molt les cançons. Gràcies per compartir-ho amb tots nosaltres.

    ReplyDelete